Reducir plástico en investigación

es posible reducir el plástico de un solo uso en ciencia?

Cuando hablamos de  zero waste a veces no podemos incluir en este estilo de vida en nuestra carrera profesional, y en concreto cuando hablamos del mundo científico.

Todos aquellos que trabajemos en ciencia y además estemos llevando una vida personal con la menor producción de basura posible, sentiremos que estamos “haciendo trampas”. Salimos de casa, llegamos al trabajo y gastamos tantísimo plástico que cuando vamos a comprar a granel nos preguntamos ¿Esto sirve de algo? La respuesta, obviamente, es sí, si que sirve. Por muchísimos motivos, pero en especial porque estamos siendo conscientes de ello.

Además, existen unos pocos casos donde no podemos evitar el uso de plástico y el ámbito científico podría ser uno de ellos: vamos a ajustar las posibilidades de investigar en medicina? o sobre el cambio climático? No, existen ocasiones donde el plástico es muy útil, e incluso donde deberíamos dar las gracias de su existencia (por ejemplo, en medicina).

Investigación y desarrollo es el futuro, en muchos campos se ayuda al control de enfermedades (como el cancer),  sirve para preservar y conservar el medio ambiente, o incluso en ciencia básica, para aumentar el saber de la humanidad. Y debemos admitir que el plástico ha ayudado a que la investigación sea más accesible y fácil,  hay un sinfín de materiales de origen plástico que casi no podemos evitar: eppis, pipetas, guantes, botellas de cultivo celular…

Seamos sinceros, en ciencia, al igual que en muchos ámbitos, el plástico ha llegado para quedarse. Es fácil, es estéril, permite alta replicidad de estudios y mucho más. Pero se puede reducir mucho. ¿Cómo? Para ello, me basaré el principio de las tres Rs que se utiliza en experimentación animal:

  • Reemplazo por aquellos materiales que sean de vidrio y autoclavables.
    • Por ejemplo, yo siempre que puedo uso mis placas de Petri, flascos de cultivo o pipetas de vidrio. Luego, cuando tengo un volumen importante, las limpio y esterilizo.
  • Reducción, gracias al desarrollo y aplicación de estudios estadísticos, ahora se puede establecer claramente cual es la cantidad de material necesario para obtener un resultado representativo.
    • Planear bien el experimento, intentando trabajar bien, sin contaminación, en ambiente adecuado y con el material estrictamente necesario para no tener que tirar de más recursos.
  • Refinamiento, escoger bien lo que necesitamos, leyendo estudios e intentando que aquello que utilicemos sea de verdad lo que es necesario para nuestro experimento.

Estos son los cambios que he llevado a cabo, y hasta ahora he reducido los residuos y mi investigación sigue sin problemas:

  1. Reutilizo los guantes siempre y cuando no ponga en riesgo mis experimentos o mi salud
  2. Cuando he de pipetear varios reactivos y entre ellos se encuentra dH2O, primero pipeteo el agua. Ésta en general no contaminará el resto (Por ejemplo, PCR). Si la pipeta no toca nada, puedes volver a usarla, sobre todo en cultivo celular.
  3. Usar pipetas de vidrio en vez de las de plástico de un solo uso.
  4. Autoclavar / Esterilizar todo el material de vidrio que puedo.
  5. Pedir prestado a algún compañero antes que comprar uno nuevo.
  6. Apagar las máquinas cuando no las utilizo, parece una tontería pero un laminal flow o una centrífuga refrigerada gasta mucha energía.
  7. No imprimir todos los artículos / protocolos, si hay algo en particular que necesito, me lo escribo en un papel sucio.
  8. Utilizo los botes vacíos como papeleras de pipetas o waste, en vez de bolsas nuevas para autoclavar.
  9. Organiza bien tus muestras para no perderlas y tener que repetir el experimento, a veces los -80 son como un cajón de sastre donde hay miles de eppis ahí enterrados.
  10. Asegúrate de que los reactivos están correctamente almacenados para evitar comprar nuevos.

 

La ironía de todo esto es, que muchas veces los laboratorios ahorrarían dinero si aplicasen alguno de estos criterios. Sin embargo, ahora mismo parece que el laboratorio que menos reutilice es porque tiene más recursos.

No hay que olvidar que los grandes descubrimientos o las grandes ideas en ciencia no van ligadas a usar una máquina. Lo importante es encontrar soluciones a problemas actuales o aumentar el conocimiento universal, y se pueden tener ideas conservando el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy