¿Organismos que comen plástico o una excusa más para no dejar de producirlo?

La producción mundial de plástico aumentó desde 2 Millones de toneladas (Mt) en 1950 hasta 380Mt en 2015. Además, el reciclaje solo supone post poner el futuro del plástico, que en última instancia va a ser incinerado para eliminarlo completamente del medio1.  Sin embargo, sorprende ver que las noticias sobre nuevas formas de deshacernos de este material superan a las que nos incitan a disminuir su producción en el uso diario. Por eso, ¿Deberíamos alegrarnos de que otro organismo pueda ingerir nuestros residuos o estamos alimentando un monstruo mayor?

Cada cierto tiempo aparecen nuevas noticias sobre organismos que podrían ayudarnos a “digerir” todos los deshechos plásticos que hemos producido sin miramiento2. No es de extrañar que busquemos la solución en los más pequeños, ya que  hasta ahora nos hemos apoyado en ellos para la obtención de compost; producto obtenido a partir de la  oxidación de materia orgánica, mediante el uso de agente microscópicos (por ej.: bacterias) y macroscópicos (por ej.: lombrices).

En este caso se trata de las larvas de  Galleria mellonella, una especie de lepidóptero que puede resultar una amenaza para las abejas3 , debido a su capacidad de alimentarse de cera de abeja. Sin embargo, a su favor juega el haber sido descrita también su capacidad de comerse el plástico4. Resultó que unos científicos observaron por causalidad como estas larvas agujerearon una bolsa de plástico y escaparon, y a partir de ahí se estudió si realmente podía esto ser una solución para el problema del plástico.

Larvas de Galleria mellonela

A pesar del potencial que esto tiene, no es oro todo lo que reduce, y aun sigue siendo una controversia, ya que no está claro si llega a biodegradar el polietileno (PE)5 a otros componentes o si, simplemente realiza una degradación del plástico de forma mecánica. Además, en caso de que fuera posible que esta larva realmente metabolice el PE a  etilenglicol, igualmente habría que utilizarla en medio controlado, debido a la toxicidad de este último. 

Otro ejemplo de microorganismo que está siendo estudiado, las bacterias Ideonella sakaiensis poseen una enzima denominada PETase2 que podría ser útil en uno de los pasos del reciclaje.

Está claro que aún queda mucho por estudiar, y por supuesto hemos de buscar alternativas para el procesado de este material, pero no deberíamos olvidar que, por ahora, nuestra esperanza reside en entender cómo podemos disminuir la producción del plástico así como en buscar alternativas compostables. 

Pero, no olvidemos que los plásticos no son tan fáciles de reciclar ni de degradar, debido a la cantidad de aditivos que poseen, por lo que aun no está claro hasta que punto podríamos utilizar diferentes organismos para eliminarlos.Por ello, no debemos dejar el futuro en manos de posibles organismos que nos ayuden a deshacernos de este material, si no, disminuir su consumo y producción.

Por ahora, tenemos puesta la esperanza en la nueva legislación que se espera entre en vigor en 2021 en la Unión Europea y reduciría el comercio y producción de plástico de un solo uso que aunque no es suficiente, es un comienzo.  Sin embargo, los ciudadanos podemos tomar las riendas de este cambio, mediante el movimiento Zero Waste, reduciendo los residuos e intentando buscar por alternativas más sostenibles.

 

referencias

  1. Production, use, and fate of all plastics ever made. Geyer, R.; Jambeck R.; Law K.L.. Science Advances  19 Jul 2017: Vol. 3, no. 7, e1700782; DOI: 10.1126/sciadv.1700782
  2. How plastic-eating bacteria actually work – a chemist explains
  3. Bastidas, R. y Zavala, Y. 1995. Principios de Entomología Agrícola Ediciones Sol de Barro
  4. Polyethylene bio-degradation by caterpillars of the wax moth Galleria mellonella
  5. German scientists question study about plastic-eating caterpillars
  6. European parliament approves sweeping ban on single-use plastics

Un comentario en “¿Organismos que comen plástico o una excusa más para no dejar de producirlo?

  1. BauldeAlgodón dijo:

    Estoy segura que como dices al principio del post , estamos creando un monstruo.
    Lo que hay que hacer es no producir plástico, ya que hay otras alternativas como hacer productos biodegradables y educar a la población.
    Muy buen post.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy