Menstruación sostenible

Vivir sin producir residuos puede resultar duro e incluso a veces parece más caro, pero en cuanto a lo que se refiere a la menstruación me ha liberado, me ha quitado un gran peso de encima.

Existen varias alternativas para los productos de higiene íntima, hablaré de cada uno y os contaré mi experiencia.

la copa menstrual

Fue el cambio más difícil pero del que más contenta estoy. Te voy a contar un poco la historia de la copa. Aunque no lo creas, las copas empezaron a circular por el mercado ¡en año 1867! pero se empezaron a producir industrialmente en los años 30, con caucho.

Durante la primera y segunda Guerra Mundial se dejaron de producir. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, las copas volvieron al mercado. Por desgracia,  aversión cultural de la manipulación de los genitales, el flujo menstrual y las secreciones vaginales hizo que se dejaran de comercializar. Además, con la cultura del usar y tirar, los tampones y compresas de un solo uso ganaron la batalla.

Sin embargo, en los últimos años ha empezado a coger nombre ya que es muy segura, y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de absorbentes sanitarios (tanto desechable como reutilizable) y los tampones. Además ahora se hacen de silicona sanitaria, muy fácil de esterilizar y lavar.

Preguntas frecuentes

¿Que talla debo escoger? 

Las copas vienen en diferentes tallas dependiendo de si hemos tenido un parto, cesárea o  no, de si nuestro periodo es muy fuerte, medio o poco. Existen algunas marcas que te dejan pedir una y si no te viene la devuelves.

¿Cuánto cuesta la copa? 

Cuesta unos 20-30 €, pero puede durar hasta 10 años, así que si hacemos la cuenta, te cuesta aproximadamente 3€ al año.

¿Es segura desde el punto de vista sanitario?

La copa está hecha de silicona médica, que es inerte, de forma similar al cristal, así que evita la proliferación bacteriana, previniendo del síndrome de shock tóxico.

¿Es cómoda o se nota cuando la llevas puesta?

Al principio puede notarse un poco, sobre todo cuando vamos con miedo y no la insertamos completamente, pero luego… es como si no llevaras nada! Además se puede llevar hasta 12h seguidas, incluyendo las noches.

¿Es segura o tendrá pérdidas?

En general, si está bien colocada, los bordes se adaptan perfectamente a las paredes vaginales evitando posibles fugas, permitiendo hacer cualquier tipo de ejercicio. Sin embargo, los días de mayor flujo pueden haber pequeñas pérdidas, pero se soluciona con un salvaslip de tela.

¿Cómo ayuda la copa al medio ambiente?

Con la copa, además de conseguir la libertad que siempre hemos estado esperando, es uno de los productos más ecológicos que podemos encontrar. Ahorramos miles de tampones y además la sangre menstrual se puede desechar por el wc sin problemas, sin contaminar, sin atascar y sin olor.

¿Dónde puedo conseguir una?

Es muy fácil de comprar por internet, simplemente busca en google cuál es la más vendida en tu país o región y guíate por las referencias que encuentres.

Como vivo en Alemania me compré la Moskito cup concretamente, la talla A.

¿Es difícil adaptarse a ella?

El mayor inconveniente es aprender a colocarla, así que mi recomendación es que seas paciente y que te tomes dos o tres ciclos de aprendizaje. Escoge un día que vayas a estar en casa y pruébalo entonces.

Este video lo explica super bien:

¿Cuándo tengo que vaciarla y lavarla?

Cuando notes que la copa está llena, solo tienes que verter la sangre al inodoro, lavarla con agua corriente y volverla a introducir, si tienes que cambiarla en algún sitio sin agua puedes vaciarla y volver a ponértelaYo al final del ciclo la esterilizo, con esterilizarla con agua hirviendo.

¿Tienes más preguntas?

Si tenéis más preguntas, podéis consultarlas en “20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual”en el blog “Cualquier Cosita es Cariño” de Mariana, ella lo explica súper bien y tiene unos esquemas preciosos.

compresas o paños menstruales de tela reutilizables

Muchas mujeres encuentran la copa menstrual incómoda, y no pasa nada. Cada una es completamente diferente, y no por ello es mejor o peor. Por eso, quiero presentarte:

¡Las compresas reutilizables!

He de decir, que me quedé sorprendida al ver lo bien que funcionan y, sobre todo, lo cómodas que son.

¿Cuántas necesito?

Dependerá de cada una. Existen en muchas tallas, colores, formas… pero en general podemos encontrar: salvaslips, compresas  normales y compresas de noche.

Lo que yo hice para empezar fue pedirme una de cada y ver si eran como yo quería, y entonces pedí más de las que necesitaba.

La pregunta más recurrente es ¿Cómo se limpian las compresas de tela?

Bueno, esto es lo que yo hago:

  1. Primero, las lavo una vez antes de usarlas por primera vez.
  2. Cuando estoy en casa, primero las lavo rápido bajo el grifo con agua fría, porque así se quitan mejor las manchas de sangre.
  3. También puedes dejarlas en un cubo a remojo para que se quite la mayor parte de la sangre, luego las escurres y las dejas en el cubo de la ropa sucia aunque estén un poco húmedas (es importante que el cubo tenga ventilación, para que no se enmohezcan). 
  4.  Cuando tengo varias, las meto en la lavadora con el resto de la ropa y las dejo secarse tendidas al aire.

Y la otra pregunta ¿Qué pasa si estoy fuera de casa y tengo que cambiarme?

  • Yo llevo una bolsita impermeable conmigo y la guardo ahí, la doblas bien para que no manche y cuando llego a casa hago el procedimiento anterior.

No tengamos miedo a nuestra sangre, es parte de nosotras, algo natural y nada obsceno, debemos respetarnos como mujeres y no tener repulsión a algo natural como es la menstruación. 

bragas menstruales

No las he probado y por eso no puedo recomendarte personalmente, pero existen varias marcas que las ofrecen y ellas te explican cómo usarlas y sus recomendaciones.

No hago publicidad, pero estas son las dos que yo conozco, pero que no sé en primera persona cómo funcionan: Cocoro  & Thinxs

 

¡Puedes dejarme un comentario o escribirme si tienes alguna duda!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*He leído y acepto la política de protección de datos y privacidad

*I have read and agree with terms and conditions and privacy policy